Entrevista: Mikel Santiago
- Sergio Fernández A.
- 8 may 2020
- 3 Min. de lectura

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un escritor más que consolidado, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Mikel Santiago es autor de cuatro novelas superventas y el día dieciocho de Junio saldrá a la venta la quinta, “El Mentiroso”. También se autopublicó no hace demasiado tiempo una selección de sus mejores relatos a través de Kindle Publishing. Algunas de sus obras están en proceso de ser adaptadas al cine.
Hablemos con él un rato:
RDT: ¿Por qué eres escritor?
MS: Quizá porque es lo único que me sale medianamente bien y además no me cansa.
RDT: Después de cinco novelas y una antología de relatos ¿Necesita Mikel Santiago alguna referencia a la hora de escribir?
MS: Ya lo dijo Chaplin: nunca dejamos de ser aprendices. Yo sigo aprendiendo en cada novela. ¡Ojalá nunca pierda esa sensación de que hay algo más!

RDT: ¿Qué puedes contarnos de tu próxima novela, “El mentiroso”?
MS: Es una premisa que había rondado durante muchos años en mi cabeza. He intentado escribirla un par de veces en los últimos años pero no encontraba la forma. Finalmente la "casé" con otra idea y todo empezó a funcionar. Y menos mal, porque me faltaban solo seis meses para entregar algo a la editorial. ;-)
RDT: “La última noche en Tremore Beach” supuso tu gran salto al terreno editorial. Éxito grandísimo en ventas, tanto en España como a nivel internacional y futura (y esperada) adaptación al cine. ¿Te esperabas llegar tan alto con tu primera novela? ¿Qué piensas que debe hacer un escritor novel para conseguir ese tan ansiado contrato editorial?
MS: Jamás. Para mí, el éxito fue lograr publicarla en una editorial. De hecho, pasados los años, creo que la mejor fiesta en torno a esa novela la celebré el día en que mi agente me ofreció representarme. ¡Solo eso! Me bebí una caja de cervezas con unos amigos. Era increíblemente feliz con haber conseguido un contrato. Lo demás fue surrealista, casi no me creía las noticias que fueron llegando. Mala cosa, porque me acostumbré a ese subidón y después me costó aprender a vivir tranquilo una temporada.
Sobre lo que se debe hacer para conseguir un contrato: Escribe algo bueno de verdad.

RDT: Comentas en una entrevista que tu trauma infantil es exactamente el mismo que el mío; esa escena de la serie Salem´s Lot creo que nos marcó a muchos de los de nuestra “quinta”. A coalición del maestro Stephen King, ¿Pesa mucho el apodo que muchos se empeñan en ponerle, “el Stephen King de Portugalete”?
MS: No me importa, me lo tomo a broma. Me gustaría tener el cerebro de King, o quizá no. Debe ser duro ser un genio.
RDT: ¿Cómo es eso de autoeditarse una compilación de relatos después de cuatro (casi cinco) novelas publicadas con una “grande”?
MS: Rebeldia, o ganas de tocar las narices...o de conservar algo de mis tiempos de pirata indie. La editorial me ofreció dinero por esa colección, pero la fecha de publicación no me gustaba así que los auto-publiqué. ¿Fue un error? No sería el primero que cometo. Pero a la gente le están gustando mucho...
RDT: ¿Qué cosas positivas y negativas ves en comparación con la edición tradicional?
MS: Yo he tenido suerte de encontrar un equipo editorial excelente. Creo que si las cosas te van bien, el mundo editorial te permite concentrarte en escribir. Pero si estás empezando o quieres darte un garbeo con una novela que no acaba de encajarle a tu editor... pues el mundo de la autopublicación es una tierra de libertad. El problema y la virtud de ese mundo es que no hay un filtro. A veces cuesta encontrar lo bueno.

RDT: No te consideras un escritor de terror, pero te mueves como pez en el agua tanto dentro de ese género, como en el thriller. ¿Dónde te sientes más cómodo?
MS: Me gusta escribir desde la perspectiva de un "tío" como yo, con problemas existenciales, un poco perdedor con las tías... y ponerle en una tesitura difícil y peligrosa. Me encanta pensar en él y decirle "a ver qué haces ahora, mamoncete"
RDT: ¿Qué opinas de las redes sociales? Facebook y Twitter pueden ser armas de doble filo…
MS: El mayor peligro de las redes es que tu felicidad o tu nivel de ansiedad comience a depender de ellas. Como el alcohol o las drogas. Yo las tengo mucho respeto en ese sentido.
RDT: Por último, recomiéndanos un libro, una peli y un disco.
MS: Te diré lo último que me he leído, visto y oído
Limonov, Carrere
Tiger King en Netflix
Back in Black, AC DC
RDT: Mikel, muchísimas gracias por tu amabilidad. Ha sido un verdadero placer tenerte en “Ríos de Tinta”. Esperamos con ansias al dieciocho de Junio para devorar “El Mentiroso” y seguro que por aquí caerá una reseña en cuanto la leamos.
MS: Gracias a ti!




Comentarios