Reseña: Un Minuto Antes de la Oscuridad, de Ismael Martínez Biurrun
- Sergio Fernández A.
- 18 abr 2020
- 4 Min. de lectura
EDITORIAL: Fantascy
PAGINAS: 315
EL AUTOR:
Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es uno de los autores más reconocidos del nuevo género fantástico español. Especializado en el desarrollo de guiones cinematográficos, comenzó a publicar novelas en 2006. Después de rendir un homenaje al maestro Lovecraft con Infierno nevado (Transversal), decidió llevar el terror a un escenario cotidiano con Rojo alma, negro sombra (451 Editores), novela que le mereció su primer Premio Celsius a la mejor obra fantástica del año, así como el premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror.
La editorial Salto de Página publicó sus dos siguientes novelas: el thriller oscuro Mujer abrazada a un cuervo, de nuevo ganadora del premio Celsius, y El escondite de Grisha, aplaudida por El Cultural como “una buena, original y desasosegante historia de almas trastornadas”.
Dos veces finalista del premio Ignotus, también ha participado en diversas antologías de relatos como Visiones (AEFCFT), Hombre Lobo (451 Editores), Aquelarre (Salto de Página), Bleak House Inn (Fábulas de Albión) y La soledad es el hogar del monstruo (Imagine Press Ediciones).
Vive con su familia en Madrid, en el lado seguro de la M-30.
O eso cree.
SINOPSIS:
Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.
La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun, autor galardonado con el premio Nocte y el premio Celsius, nos adentra con paso vibrante en nuestros miedos colectivos y eleva el género apocalíptico a cotas nunca antes alcanzadas.
RESEÑA:
Cuando Emilio Bueso, autor de obras cómo “Cenital” o la más reciente, “Extraños Eones” es tan tajante con la afirmación que hace en la contraportada del libro que hoy reseñamos, definitivamente no vamos mal encaminados sí lo que buscamos es una historia intensa, cruda y que nos haga disfrutar.
“Un Minuto Antes de la Oscuridad” lo consigue, o al menos conmigo lo hizo.
El autor aúna en una sola obra una mezcla de géneros que siempre han conseguido llamarme la atención en solitario, así que podéis haceros una idea del efecto que producen en mí todos unidos. Una bomba a punto de detonar, claro.
Un poco de Ciencia Ficción por aquí, un poco de terror por allá, lo aderezamos con una pizca de

, lo presentamos dentro de un país al borde del apocalipsis y el éxito está asegurado.
La novela se desarrolla en una Madrid al borde del colapso, concretamente en las inmediaciones de la M-30, donde el caos y los saqueos y asesinatos se producen de manera constante. No soy demasiado exigente a la hora de situar una distopía en algún lugar concreto, pero supongo que algunos lectores cansados de situar las crisis globales en países externos, agradecerán el detalle.
La historia fluye con soltura y su lectura resulta bastante fácil y amena. La obra está dividida en cinco capítulos largos, sin subdivisiones de ningún tipo en ellos y aunque a mí me resultan mucho más fáciles las lecturas a base de capítulos cortos, tengo que decir que no se me hizo pesada en absoluto.
Un punto a destacar de la novela son sin duda sus personajes. Ismael Martínez ha conseguido retratar a personas simples, en el mejor sentido de la palabra, sin artificios ni personalidades rebuscadas. Ciro y Sole son gente normal y corriente, con sus miedos, sus anhelos, sus esperanzas y sus secretos ocultos. Gente que podrían ser tus vecinos o tus amigos y con las que el lector podrá sentirse identificado, gracias a esa naturalidad de la que hacen gala en su lucha por mantener el poco estatus social que aún les queda. Los personajes secundarios también están bien construidos y resultan bastante creíbles aunque, como es lógico, no se ahonda en sus personalidades tanto como en las de la familia protagonista, y no llegaremos a conocerlos tan bien. Especial hincapié merecen la figura de Gus, captado a la perfección como el típico camello de barrio y los “hawaianos”, que cada vez que aparecían en escena conseguían ponerme en tensión, pese a lo poco convencional de sus atuendos en grupos saqueadores de este tipo, sin duda otro signo del buen hacer del autor, que se aleja de los tópicos y se apoya de manera exclusiva en inducir el miedo a través de las acciones de los mencionados grupos y no de la imagen que estos pueden aparentar.
La presentación de la novela es bastante cuidada y el trabajo y diseño de portada y contraportada es llamativo, como no podía ser de otra manera por parte de una editorial como Penguin Random House.
En definitiva, “Un Minuto Antes de la Oscuridad” es una distopía, cruda, directa y realista a niveles alarmantes, no demasiado alejada de lo que podría ser el futuro que nos espera, si la situación y la crisis mundial en la que nos encontramos inmersos no da signos de mejorar.
Probablemente el mundo tal y como lo conocemos no termine hoy, pero puede que quizás…
Mañana.
Comments